Loader

Diez preguntas sobre los coches sin carnet

Diez preguntas sobre los coches sin carnet

Una entrada muy al estilo FAQ’s. Y como sabemos que quieres conocer más, te traemos las preguntas sobre los coches sin carnet más importantes de la red. Esas que nos embargan cuando estamos por comprar un vehículo, bien sea como principal o para otras ocasiones.

Los coches sin carnet son un tipo especial de vehículo que encontramos intermedio entre las motocicletas y los coches a motor. En pocas palabras, son más seguros que las motos. Además, en la actualidad están llamando mucho la atención de jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

Ahora bien ¿conoces mucho más que estas simples frases sobre los coches sin carnet? Apostamos a que la respuesta es un ¡No! Por tanto, en Gerescar hemos preparado diez preguntas sobre los coches sin carnet que de seguro te has formulado sin conseguir la respuesta adecuada. Así que, échales un vistazo.

¿Cuáles son las preguntas sobre los coches sin carnet que todos quieren conocer?

La oferta de estos coches no escasea en absoluto. En la actualidad existen diferentes fabricantes y concesionarios que ofrecen estos vehículos. En Gerescar somos un concesionario oficial de Aixam. Encontrarás una gran variedad de modelos con motor térmico o eléctrico.

En esta sección estaremos comentando las preguntas sobre coches sin carnet más frecuentes a la hora de comprar. Hemos hecho una selección de las 10 más relevantes que de seguro despejaran tus dudas.

¿Por qué se llaman “coches sin carnet”?

Es el nombre que reciben aquellos vehículos que no necesitan el carnet tipo B para ser conducidos. Como tal, está mal la denominación para llamar a este tipo de vehículos por varias razones. Veamos por qué:

  • Primeramente, no es como tal un “coche”, es un cuadriciclo ligero. Es un tipo de vehículo de transición entre las motocicletas y los coches reales o “normales”.
  • Aunque tienen un motor, no es considerado como tal por su baja cilindrada.
  • Para su conducción requieren el carnet de ciclomotor, de tipo AM. También puede ser con los permisos tipo A (A1, A2, A) o del tipo B.
  • Tienen limitaciones en cuanto a su construcción y circulación.

Si quieres conocer más datos y características acerca de estos coches, te invitamos a leer el siguiente material. En él, tendrás muchos más datos sobre su nombre, diseño y los tipos más importantes que existen actualmente.

¿Cuáles son las especificaciones de los coches sin carnet?

Entre las especificaciones más importantes que presentan estos coches tenemos:

  • Es un ciclomotor de 4 ruedas.
  • Contiene un motor de 2 cilindros, con una capacidad máxima de 500 cc o hasta 8 KW.
  • Su peso no puede pasar los 425 kg (al vacío, Normativa Euro4). Este peso no incluye la batería si es un coche eléctrico.
  • Limitación de velocidad de hasta 45 km/h.
  • Su longitud no puede pasar los 3 metros.

¿Cuántas personas pueden viajar en estos coches?

Años atrás, era normal que existieran versiones de estos coches para 4 personas. En la actualidad, todos los fabricantes presentan el mismo diseño interior para dos personas (biplaza). Para poder llevar pasajero, se requiere que el conductor tenga 18 años o más.

¿Cuántas marcas de coches sin carnet existen en España?

Los coches sin carnet llegaron a España procedentes de su vecino, Francia. Casi todas las marcas actuales de estos vehículos proceden de allá. Entre las más reconocidas del mercado podemos mencionar:

  • Aixam: en Gerescar somos un concesionario oficial de la marca. Es la firma líder en ventas y modelos del mercado español. Si quieres conocer nuestros modelos.
  • Ligier: en fusión con Microcar, son dos marcas líderes. Ligier es una firma que compitió en la Fórmula 1 con excelentes resultados.
  • Chatenet: Una marca de lujo, con diseños exclusivos.
  • Renault: reconocida por la gran calidad en sus vehículos a nivel mundial. Como modelo de cuadriciclo ligero tiene el famoso “Twizy” en dos versiones. Es su único representante de esta categoría.
  • Citröen: entrando al mercado de los cuadriciclos ligeros con el coche eléctrico “Ami”.
  • Eli: un nuevo fabricante chino, con su modelo “Zero”, muy parecido al coche de Renault.

¿Qué seguridad ofrece un coche sin carnet?

Los coches sin carnet ofrecen una mayor seguridad, comparándola con motocicletas. Anteriormente eran considerados inseguros debido a sus limitaciones en cuanto a velocidad y maniobras.

No obstante, desde hace unos años las firmas fabricantes también someten a test de choque todos sus productos. Es un requerimiento normativo a través de la norma EuroNCAP. Han conseguido mejoras en cuanto a la seguridad de sus ocupantes ofreciendo elementos como:

  • Bolsas de aire.
  • Frenos de disco con ABS.
  • Barras laterales anti intrusión.
  • Cámaras traseras.

¿Qué tipo de combustible utilizan y cuál es su autonomía?

Anteriormente, se podrían ver diversos modelos que usaban gasolina. En la actualidad, los coches sin carnet solo usan diésel como combustible. Incluso, los coches eléctricos también abarcan este mercado. En Gerescar contamos con una variedad de coches sin carnet eléctricos de Aixam.

Con respecto a la autonomía:

  • Si es un coche térmico (motor diésel), puede alcanzar un poco más de los 500 km. Los modelos Aixam cuentan con un consumo promedio de 3.1 litros de combustible por cada 100 km.
  • En el caso del motor eléctrico, la autonomía se basa en función de la duración de la batería. Con una sola carga los coches Aixam pueden circular entre 80 y 130 km.

¿Qué equipamiento traen de concesionario?

Los coches sin carnet, dependiendo del fabricante y modelo, pueden tener más o menos elementos o equipos. Muchos de ellos incluyen audio, luces LED, pantallas o Tablet TFT y más. No obstante, elementos de seguridad, acondicionador de aire o rueda de repuesto puede que sean opcionales. Claro está, al agregar estos componentes, se incrementa el precio base del vehículo.

¿Por dónde pueden circular?

Otra de las preguntas más frecuentes. Los coches sin carnet tienen restricciones de circulación debido a sus limitaciones normativas de potencia. No son aptos para todos los tipos de vías existentes.

Siempre que exista la posibilidad, los coches sin carnet se diseñaron para compartir el arcén. Si no existiera, es necesario conducirlos lo más a la derecha posible de la calzada.

También se pueden conducir en vías urbanas (calles, avenidas o carreteras), pues su límite de velocidad es de 45 km/h. Esta limitante hace que no se puedan conducir en autovías o autopistas, donde la velocidad mínima es de 60 km/h.

¿Cuál es el perfil de los compradores de coches sin carnet?

Los “coches sin carnet” fueron diseñados como una alternativa económica de movilidad para ambientes rurales. Cuando llegaron al territorio español, fueron la opción preferida para personas mayores. Eran usados por la facilidad de conducción que ofrecen, comparados con vehículos turismo, sedan y otros tipos.

No obstante, con el pasar del tiempo se convirtieron en la opción perfecta para jóvenes y mujeres. Estos coches pueden ser conducidos a partir de los 15 años, así que es especial para estudiantes. Asimismo, para mujeres entre 35 a 50 años que no han obtenido un carnet tipo B de circulación es especial.

¿Se pueden asegurar los coches sin carnet?

Actualmente existen ofertas interesantes de compañías aseguradoras para asegurar un coche sin carnet. Debemos recordar que es una obligación para circular tener un seguro de responsabilidad o SOA.

Este seguro está planteado para cubrir los daños materiales o personales provocados en caso de siniestros. Si quieres conocer una oferta atractiva de seguros, te invitamos a leer el siguiente material sobre seguros de microcoches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parte superior